Aborto y redes sociales en el mundo

Hablar de redes sociales es muy amplio. En el mundo hay movimientos que ocurren en blogs, plataformas autónomas y en las principales redes sociales como Youtube, Twitter y Facebook. Incluso dentro de Facebook pueden haber páginas o grupos. (Los Grupos no son indexados en google, es decir no aparecen en los motores de búsqueda y las imágenes son privadas, por ende son más cerrados al público. Mientras que las páginas se indexan en google, o sea cualquier que pueda hacer una simple búsqueda podría ver lo que se discute ahí y las imágenes son públicas).

Mi primer acercamiento al aborto en la esfera pública digital fue en un grupo llamado “Pro-Choice, Anti-Abortion” (pro-decisión, anti-aborto) en donde se indica:

Cualquiera que afirme que los PRO-DECISIÓN aman el aborto y odian a los bebes está loco. Noticia de último minuto: A nadie le gusta el aborto. Este grupo es para las personas de mente suficientemente abierta para darse cuenta que el aborto no es bonito, pero en algunos casos, es necesario – y es, en extremo, una DECISIÓN personal.

Luego encontré un foro estadounidense llamado PassSupport en donde las mujeres podían hablar sobre su aborto y recibir apoyo de personas que también han pasado por ello. Navegué por todos los diferentes foros que habían y ahí me interesaron bastante las relaciones que se formaban, las interacciones que tenían, los temas que trataban y cómo cada publicación creaba todo un mundo de comentarios de personas en distintos países, con diferentes vidas y decisiones. Sin embargo todo esto era en inglés y no en español.

Más recientemente han surgido campañas como “Shout your abortion” (Grita tu aborto) en Estados Unidos, que surgió en la semana luego de que la Casa de Representantes votó para cortar el financiamiento a Planned Parenthood, entidad que apoya los derechos reproductivos de las mujeres en EE.UU. Todo empezó como un hashtag en twitter “#ShoutYourAbortion” que generó una ola de testimonios en dicha plataforma y luego se creó una página web y un canal en youtube donde incluso actrices, cantantes, personalidades y cualquier persona podía confesar ante cámaras sus abortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *