Aborto y redes sociales en el Perú

Existen varias organizaciones feministas que tienen presencia en Facebook y tratan el tema del aborto. Entre las más importantes están:

Nombre de organización Enlace
Católicas por el Derecho a Decidir – Perú https://www.facebook.com/catolicasperu
Centro Mujer Teresa de Jesús https://www.facebook.com/CentroMujerTJ/
Clacai (Consorcio Latinoamericano conra el Aborto Inseguro) https://www.facebook.com/clacai
Cladem Perú (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derchos de la Mujer) https://www.facebook.com/CLADEM-Per%C3%BA-821432267964171
Colectivo Colectivo P.U.T.A.S. (Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad) https://www.facebook.com/Colectivo.PUTAS/
Déjala Decidir https://www.facebook.com/dejaladecidir/
Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer https://www.facebook.com/Demus.ONGFeminista/
Flora Tristán https://www.facebook.com/CentroDeLaMujerPeruanaFloraTristan
Las Malcriadas https://www.facebook.com/malcridas
Las Warmi https://www.facebook.com/LasWarmis
Línea Aborto Información segura https://www.facebook.com/abortoinfosegura/
Manuela Ramos https://www.facebook.com/manuela.peru/
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables https://www.facebook.com/Ministerio-de-la-Mujer-y-Poblaciones-Vulnerables-del-Per%C3%BA-332752543425709
Movimiento El Pozo https://www.facebook.com/MovimientoElPozo/
Promsex https://www.facebook.com/promsex
Red Nacional de Promoción de la Mujer https://www.facebook.com/rednacionaldepromociondelamujer/
Un Billón de Pie – Perú https://www.facebook.com/UnBillonDePiePeru

Si bien muchas de estas organizaciones tratan también otros temas como la equidad de género, matrimonio igualitario, violencia de género, explotación sexual, trata de personas, entre otros, ninguna se encargó de visibilizar testimonios de personas que abortaron. Su fin es informar por medio de imágenes, notas periodísticas, realizando reuniones, encuentros, marchas, performances y reenviando información de otros medios. No hay específicamente publicaciones de relatos de personas que abortaron.

En marzo del 2015 se creó la página peruana en Facebook llamada “Yo Aborté y muestra comentarios específicos sobre la experiencia, sobre las razones en que estas mujeres tuvieron un aborto, sus sentimientos luego del hecho y por qué debería ser legal. Estas publicaciones tienen un filtro: Uno manda el mensaje por mensajería interna, la(s) administradora(s) los recoge y luego los publican como una imagen y texto.

En este contexto digital, existen muchas personas (hombres y mujeres) cuyas opiniones abarcan el abanico de posiciones sobre el aborto descritas al inicio de este capítulo y utilizan esta plataforma virtual para comentar al respecto.

La página surgió como iniciativa de María Milagros Brugman, quién luego de su propia experiencia con el aborto, buscó hablar de ello con algunas amigas y se dio con la sorpresa que varias habían pasado por lo mismo pero les daba vergüenza hablar al respecto públicamente. Esto la llevó a crear una página en Facebook donde podría colocar las historias de manera anónima y visibilizar los casos. Ella recibía los testimonios, creaba una imagen con parte del testimonio y en el texto colocaba el testimonio completo, sin el nombre real de la persona. Esto recibió mucha acogida tanto positiva como negativa y tuvo que solicitar ayuda a otras tres amigas quienes colaboran con la administración y monitoreo de las publicaciones y comentarios dentro de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *