Bullying Online

En esta parte del trabajo me centro en los comentarios. Qué temas tratan los comentarios y cómo es juzgada la mujer que aborta ante los testimonios. De dónde viene tanta violencia y cómo son tratadas las mujeres (en general) dentro de nuestra sociedad, cómo son vistas, qué se espera de ellas y por qué.

Muchas de los comentarios hechos a las mujeres que abortaron es por no querer ser madres. Según la gran cantidad de comentarios, se le exige a la mujer ser madre y si no lo es juzgada severamente.

Quizás, una de las mayores contradicciones que se estén viviendo en la actualidad en el mundo, con respecto a la maternidad, es por un lado, esa magnificación y glorificación que hace la sociedad de la mujer como madre y por otro lado, las cifras de aborto y filicidios a escala mundial, nos revelan la otra cara patética y trágica de lo que se ha convertido esta función para las mujeres. (Mérola, 2007, p.158)

El hecho de procrear se ve de manera “natural” en nuestra sociedad y al pensar que hay mujeres que no desean o le dan prioridad a otros aspectos de sus vidas, hace que sus pensamientos se desconfiguren y las consideren una aberración. Se exalta la función maternal de las mujeres y al abortar surge un repudio inmediato.

“Porque la mujer sin hijos sigue siendo vista con recelo por la cultura dominante, ya que una mujer sin hijos siempre oscilará entre la prostituta o la paranoica, ya que no se le considera una persona ‘normal’”. (Mérola, 2007, p.161)

 

Esto viene de la ilustración donde se le consideraba a la mujer como de la misma especie en tanto lo biológico pero no de manera política. Podría ser parte de la familia como esposa, madre, hija o hermana pero no como parte de la ciudadanía, entonces verla ejercer sus derechos e imponerse ante leyes que tratan de imponerse en sus propios cuerpos, vidas y deseos pues es repulsivo. Incluso para otras mujeres que sucumbieron ante la presión social y tuvieron hijos no deseados. Generalmente son ellas las que atacan con más agresividad en los comentarios.

“Bullies are not evil people who decide to torment for fun; those are sociopaths. Most bullies react aggressively because they’re struggling with serious issues of their own.” (Boyle, D. , 2014)

Como dice el artículo en Mashable: “Crimes which involve use of the internet, social media and other forms of technology to ‘humiliate, control and threaten’ women are on the rise, according to a new report by the Crown Prosecution Service (CPS).” Entonces no es solo un problema de una página de aborto, también hay muchas formas digitales en que las mujeres están siendo atacadas por todos los francos. Desde “revenge pornography” hasta controlar a las parejas con GPS y monitorear sus mensajes de texto y redes sociales.

En verdad, la violencia hacia la mujer no cambia de la vida offline a la vida online. Muchas veces se intensifica y hace que una se reprima. He escuchado muchas personas que han abortado no querer compartir sus testimonios por el miedo a las represalias. Incluso personas cercanas me han mandado sus textos para yo enviarlos por ellas y que nadie más sepa su identidad. Con todo y miedo a ser descubiertas incluso por las administradoras de la página “Yo aborté”. ¿Hasta dónde puede llegar el miedo? ¿Por qué la mujer es juzgada tanto en una sociedad que debería de tener un pensamiento más avanzado? ¿Lo religioso tiene mucho que ver? Sí. Ser parte de un país con alta tasa de católicos/cristianos hace que las culpas se callen y si son expresadas sean calladas, ya sea en la vida cotidiana como en la vida online.

Bibliografía:

  • Boyle, D. (2014). Bullying. En Boyle. D. (2014) The social lives of networked teens. UK: Yale University Press
  • Mérola, G. (2007).  Madres a toda costa. En Arroyo, A. (2007). El pensamiento feminista. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Corrochano, E. H. (2012). Teoría feminista y antropología: Claves analíticas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Fraisse, G. (1991). La musa de la Razón. Madrid: Cátedra.
  • http://mashable.com/2016/09/06/social-media-violence-women

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *